Taller de Planificación Estratégica para jef@s de Bibliotecas

        En febrero de este año con la señora Angharad y Gabriel sostuvimos una reunión de reflexión. No crean que se tratTaller Jefes de Bibliotecas.JPGa de una práctica poco usual en el equipo, sólo que esta vez nos centramos en autoevaluar nuestro rol profesional en la Coordinación y la relación que sostenemos con las Bibliotecas.

        De esta reunión salió, entre otras cosas, la necesidad de realizar reuniones con l@s jef@s de Bibliotecas, pero no reuniones informativas, sino que temáticas. Con esto apostábamos a fortalecer las redes humanas de la región y, además, a entregar algunas herramientas que consideramos fundamentales para el trabajo en las Bibliotecas.

         Gabriel se comprometió a preparar un “Taller de Rescate Local”, la señora Angharad uno de “Planificación Estratégica” y yo me inscribí con el taller de “Fortalecimiento de equipos de trabajo”. Pero, además, acordamos solicitar el apoyo de un profesional del Consejo de Cultura para reforzar temas de “Formulación de Proyectos”.

         El primer taller (marzo) optamos por hacerlo provincial, de manera que las jefas de bibliotecas pudieran conocer otras bibliotecas de su provincia.  Es así como fuimos acogidos por las Bibliotecas de Frutillar, Ancud y Pampa Schilling para realizar el taller “Fortalecimiento de equipos de trabajo”.

       Para el taller dictado por Gabriel nos reunimos en la Biblioteca Regional de Puerto Montt. Este encuentro estuvo lleno de sorpresas, ya que sólo faltaron tres de todas las representantes de nuestras Bibliotecas en la región, lo que nos permitió compartir con personas a las que no veíamos hace mucho tiempo.

         Hoy, nos convoca el “Taller de Planificación Estratégica”, el que la señora Angharad solicitó ejecutara Julio Arenas, estudiante en práctica de la carrera de Administración Pública.

¿Quién sabe qué es un Mapeo de actores? fue la pregunta con la Julio partió el taller. No hubo silencio, sino que una serie de ideas, conocimientos y experiencias que expresaron los 18 jefes de bibliotecas que acudieron al encuentro.

 ¿Qué buscamos con este taller? Simplemente planificar. Muchos dirán, pero si eso siempre lo hacemos. Sí, es cierto, todos lo hacemos, pero quizás no de acuerdo a conceptos y parámetros que son necesarios en el proceso.

En esta primera etapa l@s jef@s de Bibliotecas recibirán los conceptos teóricos que creemos les permitirán ir bosquejando la planificación estratégica de sus Biblioteca, la que esperamos se ponga en práctica a partir del primer día del próximo año.

Esto es sólo el comienzo, ya que Julio estará apoyando a las Bibliotecas, a través de distintas vías, de manera que en la próxima reunión sólo veamos los detalles o temas pendientes.

La jornada fue intensa, pero gratificante y esto nos demuestra, una vez más, lo importante que es seguir reuniéndonos periódicamente.   

|

Comentarios

y como no pude asistir  la reunion de bibliotecas del viernes, les pido que por favor me envien material acerca del taller, si es posible

cariños para todos

PATTY

Responder
An impressive share! I've just forwarded this onto a co-worker who has been conducting a little research on this. And he actually ordered me breakfast because I stumbled upon it for him... lol. So let me reword this.... Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending time to talk about this topic here on your website.
Responder

Hola Carmen:

Me parece fantástico este blog, me ayuda  refrescar la memoria sobre los encuentros  en que he participado, las tareas realizadas y las pendientes en mi rol de jefa de biblioteca.

Te pasaste, te felicito, contar con un  punto de encuentro es totalmente necesario.

Saludos,

Carolina

 

Responder

...a quienes no puedan asistir a estas interesantes jornadas de capacitación es a través de la plataforma e-learning BiblioRedes. Creo que es importante que este tipo de cursos sean traspasables a formato digital, pudiéndose ofrecer el curso en modalidad semi-presencial o blended learning.

Lo más interesante y rescatable de lo que cuentas es la manera de articular redes y trabajar de forma colaborativa. ¡Mis felicitaciones!

Muy interesante tu blog.

Pilar

Responder
With havin so much content do you ever run into any problems of plagorism or copyright violation? My site has a lot of completely unique content I've either created myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the web without my permission. Do you know any solutions to help protect against content from being stolen? I'd truly appreciate it.
Responder
Hey there, You have done a fantastic job. I'll definitely digg it and personally recommend to my friends. I'm sure they will be benefited from this web site.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar